martes, 12 de julio de 2011

El Doctor Fausto y los siete pecados capitales - Cristopher Marlowe

A continuación les traigo un excelente fragmento de la última obra de teatro que tuve el gusto de leer: La trágica historia del doctor Fausto, de Cristopher Marlowe (S. XVI). Llegué a ella por una curiosidad, buscando de dónde salía el intro de una canción de una de mis bandas favoritas (Forgotten Tomb- Negative Megalomania). La poesía que se combina deliciosamente con el drama llenan toda esta obra, limpia y sin nada que envidiar a los posteriores escritores modernos. Elegí este fragmento, muy representativo de lo demás en el texto. Espero les agrade (si desean el libro me lo pueden solicitar y con gusto se los enviaré en formato digital).
LUCIFER. —-Cristo no puede salvar tu alma, porque es justo. Nadie, salvo yo, tiene interés en eso.
FAUSTO. — ¿Quién eres tú, que tan terrible pareces?
LUCIFER. —-Soy Lucifer y éste es mi compañero en el principado del infierno.
FAUSTO. —-¡Ay, Fausto, que vienen a buscar tu alma!
LUCIFER.- Venimos a decirte que nos injurias hablando de Cristo, contrariamente a tu promesa. No debes pensar en Dios, sino en el diablo y en su condenación también.
FAUSTO. —-No delinquiré en adelante; perdonadme y Fausto promete no volver a mirar a los cielos, ni a nombrar a Dios, ni a suplicarle, sino que quemará sus Escrituras, matará a sus ministros y hará que mis espíritus derriben sus templos.
LUCIFER. — Hazlo así y altamente te recompensaremos. Fausto, hemos venido del infierno para ofrecerte un entretenimiento. Siéntate y verás los siete diabólicos pecados capitales aparecer en su debida forma.
FAUSTO. — Tan placentero será eso para mí como el Paraíso para Adán el primer día de su creación.
LUCIFER. — No hables del Paraíso ni de la creación. Habla del diablo y nada más. ¡Ven!

(Entran los siete pecados capitales.)

LUCIFER. —-Examina, Fausto, sus diversos nombres y disposiciones.
FAUSTO. —-¿Quién eres tú, el primero?
SOBERBIA. — Soy la Soberbia. No quiero reconocer a mis padres. Como la pulga de Ovidio me deslizo en lo más recóndito de las mozas; a veces, como una peluca, me asiento en su cabeza, o, como un abanico de plumas, beso sus labios. Y hago... ¿qué no haré yo? Pero ¿notas qué olor hay aquí? No hablaré una palabra más, salvo si el suelo está perfumado y cubierto de tapices.
FAUSTO. —-¿Quién eres tú, el segundo?
CODICIA. —-Yo soy la Codicia, engendrada por un avaro en un viejo bolsón de cuero, y, de cumplirse mis deseos, haría que esta casa y cuantos en ella hay se convirtieran en oro para poder encerrarlos en mi buen cofre. ¡Oh, mi dulce oro!
FAUSTO. —-¿Quién eres tú, el tercero?
IRA. —-Yo soy la Ira. No tengo padre ni madre y broté de la boca de un león cuando yo apenas tenía media hora de vida. Desde entonces siempre ando por el mundo con esta caja de espadas, hiriéndome a mí mismo cuando no puedo herir a otros. Nací en el infierno. Pensad en ello, porque alguno de vosotros puede ser mi padre.
FAUSTO. — ¿Quién eres tú, el cuarto?
ENVIDIA. — Soy la Envidia, engendrada por un deshollinador en una ostra hembra. No sé leer y por eso deseo quemar todos los libros. Me enflaquece ver comer a otros. ¡Oh, si hubiera un gran hambre en todo el mundo para que todos muriesen y quedara yo sola, verías cuan gorda me tornaba! Pero ¿estás tú sentado y yo de pie? ¡Eso clama venganza!
FAUSTO. —-¡Fuera, envidiosa picara! ¿Quién eres tú, el quinto?
GULA. — ¿Quién soy, señor? Soy la Gula. Mis parientes han muerto todos y no me han dejado un endiablado penique, sino una pensión tan escasa que sólo me alcanza para treinta comidas diarias y diez piscolabis, lo cual es una insignificancia para la naturaleza. Por cierto que desciendo de real progenie. Fue mi abuelo un Jamón Curado y mi abuela una Barrica de Vino Clarete. Fueron mis padrinos Pedro Sardina-en-Escabeche y Buey Cebón. Mi madrina fue mujer distinguida, muy estimada en todos los buenos pueblos y ciudades: la señora Margarita Cerveza-de-Marzo. Ahora, Fausto, que sabes cuál es mi linaje, ¿me convidarás a comer?
FAUSTO. —-No; que te cuelguen. Devorarías todas mis vituallas.
GULA. — Entonces, ¡el diablo te ahogue!
FAUSTO. —-¡Ahogate a ti, glotona! ¿Quién eres tú, el sexto?
PEREZA. —-- Soy la Pereza. Fui engendrada en una soleada margen donde desde entonces descanso. Y gran injuria me has hecho trayéndome de allí; haz que me lleven otra vez la Gula y la Lujuria. No hablaré otra palabra ni por el rescate de un rey
FAUSTO. — ¿Quién eres tú, Doña Descaros, séptima y última?
LUJURIA. — ¿Quién soy yo, señor? Soy quien prefiere una pulgada de carne cruda a una carga de pescado frito, y la primera letra de mi nombre empieza con Lujuria.
LUCIFER. — ¡Fuera! ¡Al infierno, al infierno! (Salen los pecados.) ¿Te ha placido eso, Fausto?
FAUSTO. — Gran sustento es para mi alma.
LUCIFER. — En el infierno, Fausto, hay toda clase de deleites.
FAUSTO. — Me gustaría ver el infierno y volver. ¡Qué feliz sería yo entonces!
LUCIFER. — Lo lograrás. Hoy a medianoche mandaré a buscarte. Entre tanto toma este libro, hojéalo y adopta la forma que quieras.
FAUSTO. — Muchas gracias, poderoso Lucifer. Guardaré esto con tanto cuidado como mi vida.
LUCIFER. — Adiós, Fausto, y piensa en el diablo.
FAUSTO. — Adiós, gran Lucifer. Vamos, Mefistófeles.

He aquí la canción que les nombré al inicio. El intro traduce una parte (reducida) en la que Fausto dice lo siguiente:
''Lleva esta noticia al gran Lucifer: que Fausto, habiendo incurrido en la muerte eterna por sus desesperados pensamientos contra la divinidad de Júpiter, dice que quiere entregarle su alma al diablo, siempre que él le conceda veinticuatro años de vivir en medio de todas las voluptuosidades, teniéndote aquí siempre para asistirme, para darme cualquier cosa que pida, para decirme cualquier cosa que te pregunte, para matar a mis enemigos y ayudar a mis amigos y para ser siempre obediente a mi voluntad.''

8 comentarios:

  1. hola alguien sabe donde puedo descargar el libro de Marlowe?? gracias =)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, querida, yo lo tengo en mi PC, no recuerdo de dónde lo descargué. Así que, si quieres, pásame tu correo y te lo envío de inmediato :)

    ResponderEliminar
  3. waaaaa disculpa!!: me podrías proporcionar el libro porfavor? :) mi correo es arhelunsca@hotmail.com!! gracias :)

    ResponderEliminar
  4. En un momento te lo envío, Arhely :)

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SABER Q OTROS LIBROS INTERESANTES ME PODRAS PROPORCIOCIONAR???YSI ENVIAME EL LIBRO PLEASE
    living.doll.696@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. muy interesante, yo también quiero saber si me lo puedes enviar a mi correo es p_orellana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal me preguntaba si me puedes pasar el libro

    ResponderEliminar
  8. Fausto, pásame tu correo y con gusto te lo envío!
    A las chicas, les acabo de enviar.
    Saludos!

    ResponderEliminar